El próximo 3 de diciembre se conmemora el día nacional e internacional de las personas con discapacidad, y por eso nos unimos a las diversas formas que se dan en nuestro país para hacer conocer la apremiante situación de este sector de la población que vive en nuestro país.
Son muchas las temáticas que habría que plantear y que no terminan de contar con un firme compromiso de la dirigencia política y de los diferentes actores socia-les (rehabilitación, salud, inclusión educativa, trabajo, accesibilidad, vivienda, etc.).
Hoy queremos llamar la atención sobre ciertas cuestiones que pueden ser encami-nadas en el corto plazo si se toman decisiones inmediatas.
1-Situación de las personas con discapacidad que viven en situación de vulnerabilidad
• Dar trámite a las pensiones no contributivas que han sido solicitadas y no tienen defini-ción.
• Mejorar el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a la salud, a los elementos de apoyo y a los medicamentos.
• Tener en cuenta a las personas con discapacidad en los diversos planes sociales que se implementen.
2- Prestaciones brindadas a personas con discapacidad en el marco de la Ley 24901
• Aumento urgente del 40% de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad para que las mismas puedan continuar brindándose (luego de 13 meses sin aumento, se otorgó un vergonzoso 10% a cobrar recién en marzo 2021).
•Recomposición inmediata de la situación del servicio de transporte que permita reco-menzar su actividad para que las personas con discapacidad que lo requieren puedan acceder a las prestaciones que necesitan. Para ello se hace imperioso: renacionalización del transporte del Programa Incluir Salud y pago urgente de las deudas que el PAMI tiene con el sector.
• Preocupantes declaraciones en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud y de las Obras Sociales Sindicales que plantean librar de prestaciones para personas con discapacidad en su nomenclador.
Sabemos de la difícil situación general del país, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre esta realidad que afecta a un porcentaje grande de la población.
Jueves 3 de diciembre en todas las plazas del país.
Acto central: Plaza de Mayo 9.30 AM.
Allí entregaremos un petitorio al Presidente de la Nación.