martes, marzo 5, 2024
Inicio > Nacionales > Reclamos por la falta de entrega de medicamentos

Reclamos por la falta de entrega de medicamentos

Este miércoles 18de abril, hubo problemas para personas que no tienen cobertura médica. Desde el Gobierno afirman que a partir de este jueves el servicio se irá normalizando.
«Me dijeron que hoy no atienden y que no dan los remedios para mi esquizofrenia, porque hay un problema de sistemas y, además, no les están pagando a las farmacias», dijo angustiada Sabrina Benítez, en la puerta de una oficina identificada como Secretaría de Desarrollo Social, pero que está siendo transferida al Ministerio de Salud.
Es que Benítez tenía que ir a retirar sus tres cajas de remedios, que se le habían terminado. Pero la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) no atendió este miércoles.
Tampoco le entregaron a María las leches maternizadas, ni a Sergio sus bolsas de colostomía, que subsidia la DADSE a personas sin cobertura médica, cuando el costo es menor a $4.430, y entregan las farmacias en forma inmediata. En el caso de los tratamientos más complejos, para cáncer o esclerosis múltiple, que se tramitan por expediente y hasta el año pasado tenían una demora de 45 a 60 días, ahora «puede haber demoras de hasta cuatro meses, porque hay problemas con el presupuesto», dijo un empleado.
La DADSE está en Rivadavia 870 y atiende entre 300 y 400 personas por día, a quienes les entregan subsidios para que puedan acceder a medicamentos, prótesis y tratamientos que no proveen los hospitales públicos y los programas de salud de otras áreas del Estado. Incluso a veces DADSE subsidia remedios para el cáncer, como Mesna y Vinblastina, que a veces no cubre el Banco de Drogas Oncológicas.
«Tuvimos un problema de sistemas. Por eso, se cerraron las puertas y no se atendió a la gente», dijo una fuente del gremio ATE. Sin embargo, dos empleados de la DADSE afirmaron que «no hubo ningún problema en los sistemas. Pusieron eso como excusa, porque las farmacias no estaban entregando medicamentos desde el viernes y la gente reclamaba muy enojada».
Desde el Ministerio de Salud afirmaron que «ya se destrabó en Hacienda el pago a las farmacias, que van a cobrar dentro de las próximas 48 horas». Y explicaron que «operativamente» la DADSE «todavía es de Desarrollo Social», porque faltan algunos trámites administrativos para realizar la transferencia desde el ministerio que maneja Carolina Stanley al que conduce Adolfo Rubinstein.
Sin embargo, los empleados de DADSE dijeron que ya se les notificó que pasaron al Ministerio de Salud y que su jefe es Leandro de la Mota, quien ya tuvo reuniones con los coordinadores del área. De hecho, los trabajadores contaron que esta semana cambió el servicio de limpieza, que ahora realiza una empresa contratada por Salud.
«Estamos en medio del traspaso. En los próximos días DADSE va a estar efectivamente en Salud», dijo una fuente cercana a Rubinstein. «Ahora queremos llevar tranquilidad a la gente y garantizarles que en breve se van a volver a entregar los remedios, tal como siempre se hizo desde DADSE», concluyó. Afirmaron que este jueves volverán a atender y la situación se irá normalizando.

Fuente: Clarin