viernes, abril 19, 2024
Inicio > Nacionales > La atención bucal de personas con discapacidad

La atención bucal de personas con discapacidad

Por primera vez Bahía Blanca será sede de jornadas específicas sobre un abordaje que requiere aún más capacitación.

Con el objetivo de promulgar, desde el punto de vista científico y académico, los últimos avances en el tratamiento odontológico de personas con discapacidad, tendrán lugar en nuestra ciudad las 14º Jornadas Interdisciplinarias de la Asociación Argentina de Odontología para Personas con Discapacidad y 13º Encuentro de Socios.

Se realizarán el viernes 20, de 8 a 18, y el sábado 21, de 8 a 14, en las sedes de Undiano 429 y 430, e intervienen en la organización el Colegio Odontológico de la Provincia de Buenos Aires distrito X; Círculo Odontológico del Sur; Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires y Confederación Odontológica de la República Argentina.

El encuentro servirá, además, para unir a referentes de la asociación a nivel nacional, de manera que se estima la presencia de profesionales de Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Corrientes, entre otras provincias.

Disertarán dos reconocidos odontólogos, el brasilero Rafael Celestino Colombo de Souza, que hablará sobre sedación oral e inhalatoria en pacientes con discapacidad, y Martín Horacio Edelberg, quien se referirá a fundamentos y aplicaciones clínicas de la remineralización de los tejidos dentarios y materiales bioactivos indicados para personas con discapacidad.

“La técnica y el material odontológico no cambian, pero sí la forma de abordar a un paciente con discapacidad”, señaló la presidenta de las Jornadas, Cristina Ragni.

Ragni, junto a su colega Kattia Vargas Terrones, hicieron hincapié en la importancia de este encuentro que tiene por primera vez a Bahía Blanca como ciudad anfitriona, a la vez que señalaron que las expectativas son importantes en función de lo enriquecedor de la experiencia.

“Además es interesante difundirlo y lograr que los colegas se capaciten en este tema tan sensible”, opinó.

Para Vargas Terrone, el abordaje del paciente con estas características dependerá de su grado de discapacidad: no es lo mismo atender a un autista que a una persona con Síndrome de Down.

“Trabajamos con pictogramas, porque siempre los dibujos ayudan y facilitan”, sostuvo Ragni, para añadir que todo tiene que ver con el contexto donde se encuentre ubicado el paciente.

“Sucede a veces que atendemos una discapacidad severa, como parálisis, pero con nivel cognitivo desarrollado. Es complejo, por eso siempre ponemos énfasis en la capacitación que requiere este tipo de atención”, consideró.

Señaló, además, la necesidad de que el odontólogo logre la confianza de su paciente, sobre todo si es adulto y ha padecido experiencias poco agradables.

“No sólo la confianza con el paciente, sino con su familiar, su acompañante”, dijo.

Precisamente las familias, en ocasiones, representan todo un condicionante en el proceso de atención.

“Suele ser común que cuando la mamá, el papá o el cuidador salen del consultorio el paciente no ocasiona problemas ni resistencia alguna”, ejemplificó.

Afirmó, además, que determinadas discapacidades son más propensas a padecer inconvenientes en la dentadura y enumeró a quienes padecen parálisis cerebral, debido al impedimento para una correcta higiene bucal.

“También hay que vigilar de cerca a personas Down por sus patologías de base”, sostuvo Vargas Terrones.

A tener en cuenta:

A
Adecuada capacitación. Tras haberse capacitado en discapacidad, las odontólogas Cristina Ragni y Kattia Vargas Terrones tomaron contacto con la AAODi y comenzaron a trabajar en la difusión de este particular abordaje.

B
Informes e inscipciones. Pueden efectuarse en aaodibahiablanca@gmail.com. Confirmaron su presencia profesionales de todo el país que desarrollarán sus actividades, durante las dos jornadas, en el Colegio de Odontólogos y Círculo Odontológico del Sur, Undiano 429 y Undiano 430. Habrá dos disertantes de renombre: Rafael Colombo de Souza (Brasil) y Martín Horacio Edelberg, que se referirán a la temática.

Visitas
Las organizadoras de las jornadas (Ragni a la izquierda de la imagen y Vargas Terrones a la derecha) se refirieron al prestigio que significa recibir a los doctores de Souza y Edelberg como disertantes.

El primero es doctorado en odontopediatría, profesor en Odontopediatría y Pacientes Especiales de la Facultad de Sao Leopoldo Mandic y miembro de la Asociación Brasileña de odontología para Pacientes Especiales.

Edelberg, en tanto, es profesor emérito en la escuela de odontología de la Universidad del Salvador y la Asociación Odontológica Argentina. También dicta cursos y conferencias en instituciones odontológicas de la Argentina, Latinoamérica, América y Europa.