viernes, abril 19, 2024
Inicio > Nacionales > EL GOBIERNO NO CUMPLE CON LOS PAGOS

EL GOBIERNO NO CUMPLE CON LOS PAGOS

HAY PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN A DISCAPACITADOS Y EXIGEN AL GOBIERNO QUE CANCELE UNA DEUDA CON UN PROGRAMA DE SALUD

Organizaciones que trabajan con personas muy vulnerables dicen que no cobran desde el año pasado y que se les complica para dar prestaciones médicas.

Varias organizaciones que trabajan con personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad reclaman una deuda impaga en el Programa Federal Incluir Salud (ex Profe). Se trata de un sistema de aseguramiento de salud pública que brinda cobertura médica en todo el país a través de las jurisdicciones provinciales. La Agencia Nacional de Discapacidad, que tiene bajo su órbita el plan, aseguró que ya comenzó regularizar los pagos.
En un comunicado, las organizaciones aseguran que la promesa de cubrir esa deuda «ha sido incumplida». y que la situación «de los pagos es irregular». Según denuncian, «algunos se les deben 6 meses, a un número muy grande se les debe el mes de abril cuando ya debería estar pago el mes de mayo, a todos se les debe el 20% de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017, además de otras deudas».

Las instituciones implicadas contaron a Clarín que debido a la falta de pagos por parte del Gobierno muchas organizaciones están atrasadas en los sueldos y muchos servicios se vieron afectados.
«Hay entidades que tuvieron que pedir plata prestada a bancos o a personas para poder llegar al día con los salarios», dice Daniel Ramos, de CAIDIS. «En algunas organizaciones hubo suspensión de empleados y reducción de carga horaria», agrega.

Clarín se comunicó con las autoridades de Incluir Salud. «Desde que el Programa Federal Incluir Salud, que anteriormente dependía del Ministerio de Salud de la Nación y pasó en marzo a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad, hemos estado en permanente contacto con todos los prestadores y se ha establecido un cronograma para regularizar los pagos de los meses del 2018», expresaron.

«Sabemos que algunos prestadores no han cobrado lo correspondiente al mes de abril de este año, por eso, comprendemos su reclamo pero queremos transmitirles que estamos trabajando arduamente para regularizar las deudas lo antes posible, para luego comenzar a pagar el mes de mayo».
Con 14 cotolengos y hogares distribuidos en siete provincias del país, en la Obra Don Orione viven más de 1.400 niños y adultos con distintos tipos de discapacidad. Aproximadamente el 50% de esas personas son beneficiarias del programa estatal Incluir Salud, que financia las prestaciones médicas de quienes tienen pensiones asistenciales y no cuentan con otra cobertura.

«Cuando decimos que necesitamos un aumento de aranceles que, al menos, compense lo que subieron nuestros costos (inflación y aumento de salarios), nos hablan de falta de presupuesto. Esto después de prometer todo el año que con el estudio de costos se iban a normalizar los aumentos. El trabajo sobre este tema debe considerarse abandonado por parte de los organismos del Estado», asegura el comunicado.

Las entidades que comprenden el Foro por la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que preside el sacerdote Pablo Molero, y que agrupa a unas 500 organizaciones de la Argentina, denuncian que el incumplimiento es generalizado.

«La demora pone en riesgo la prestación de servicio ya que no se le puede pagar al personal que los realiza. Tanto profesional médicos como de otra índole», expone Julieta Blayer, de FENDIM.

El órgano responsable de girar los fondos es la Agencia Nacional de Discapacidad, que fue creada en septiembre de 2017 y depende de la Vicepresidencia.

«Estamos al borde de que algunas instituciones cierren. Hay otras organizaciones que dicen que no van a trabajar más con discapacitados que tengan esta pensión no contributiva. Esta situación es terrible», lamenta Marita Domínguez, de CEMARID.

Del reclamo participan escuelas especiales, centros de día, centros educativos terapéuticos, hogares, transportistas, centros de rehabilitación, servicios de apoyo a la inclusión escolar y residencias, nucleados en el Foro para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: Diario Clarín