miércoles, junio 19, 2024
Inicio > Nacionales > Comunicado de la Federación CONVERGER

Comunicado de la Federación CONVERGER

A la población en general

Escribimos esta nota en carácter de Comisión Directiva de la Federación CONVERGER, organización no gubernamental de segundo grado integrada por instituciones que brindan servicios y prestaciones a personas con discapacidad en la Provincia de Córdoba.
Es de público conocimiento que quienes trabajamos con personas que tienen cobertura a través del Programa Federal Incluir Salud estamos atravesando una crisis sin precedentes que ha determinado, en algunos casos, hasta el cierre de instituciones en algunas provincias.
El Programa Federal Incluir Salud contempla la cobertura asistencial de personas carenciadas que son titulares de pensiones asistenciales, madres con siete hijos, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros casos.
Hace una semana, el Director de dicho organismo ha manifestado a través de diferentes medios de comunicación de la provincia de Córdoba que el Programa que dirige se encuentra abonando las prestaciones y que no existe el atraso de pagos que las organizaciones de personas con discapacidad, instituciones, transportistas y profesionales venimos reclamando y visibilizando.
Consideramos que el Director de Incluir Salud, el Dr. Atchabahian, no está resolviendo los problemas que este organismo viene generando. Por el contrario, permite la consolidación de una nueva forma de recorte del Programa a través de medidas dilatorias de pagos y mecanismos de reproducción de problemas administrativos que adjudica a las instituciones o prestadores sin brindar explicaciones razonables o instancias de análisis para su resolución.
Además, lo que ha generado es un generalizado estado de incertidumbre respecto a las coberturas del Programa, incertidumbre que se extiende no sólo a los servicios de transporte, a los profesionales o a las instituciones sino, especialmente, a las propias personas con discapacidad que precisan de estas acciones de apoyo, de rehabilitación, de provisión de medicamentos, de servicios educativos, terapéuticos, asistenciales o residenciales.
La situación del Programa que el Dr. Atchabahian dirige -para despejar dudas y ofrecer claridad a la población de nuestra provincia- es la siguiente:
-Existe una deuda documentada a algunos prestadores desde diciembre de 2017, a algunos otros desde enero de 2018, a la gran mayoría desde el mes de abril y así hasta la actualidad, en los pagos por los servicios debidamente realizados por los efectores (Instituciones, Transportistas, Profesionales) con convenio firmado con el organismo.
-Persiste la deuda del 20% a la totalidad de prestaciones y servicios, de los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2017.
-Se adeuda el pago de facturas complementarias de los años 2016 y 2017.
-Se han efectuado recortes -sin aviso ni anticipación- sobre las prestaciones de transporte correspondientes al mes de mayo de 2018.
-Se han realizado débitos, sin aviso ni anticipación, a prestaciones institucionales y servicios de transporte correspondientes a junio de 2018, sobre los que no brinda ningún tipo de explicación.
Por último, usted sabe perfectamente que esto ocurre, además, sobre la base de aranceles desactualizados del Sistema de Prestaciones Básicas de atención a personas con discapacidad (el último aumento para todas las prestaciones y servicios fue hace un año), y esto en un contexto inflacionario sin precedentes en nuestro país.
Creemos que -antes de salir a desmentir a prestadores y familiares que denuncian la situación en la que se encuentra el sector en su totalidad- el organismo y sus responsables deberían abocarse, sin dilaciones ni mentiras, a la tarea de solucionar y ordenar los problemas que se vienen generando.
Proponemos a los funcionarios informarse mejor sobre la situación de deudas mantenida con los prestadores para no des-informar a la población y ocuparse de abonar lo que se adeuda a quienes han trabajado de manera efectiva, responsable y continua con los beneficiarios de sus acciones.
Córdoba, 4 de octubre de 2018.

Comisión Directiva
Federación CONVERGER