viernes, abril 19, 2024
Inicio > Internacionales > Barcelona: Estudio muestra la invisibilidad de la discapacidad en medios de comunicación

Barcelona: Estudio muestra la invisibilidad de la discapacidad en medios de comunicación

El estudio presentado por la Asociación de Mujeres Periodistas (ADPC), sobre el tratamiento de las personas discapacitadas en los medios de comunicación, muestra que la agenda mediática tiende a no incluir a este sector social en las noticias que no estén explícitamente relacionadas con su propia discapacidad.

«Es necesario ampliar la agenda informativa para que refleje la verdadera diversidad de intereses que hay en la sociedad y en la audiencia, que incluye a las personas con discapacidad», explica la ADPC en las conclusiones de dicho estudio, titulado «¿Cómo representan los medios a las personas con discapacidad?».

En lo que se refiere a los contenidos informativos, pocas veces se incluye la autonomía de las personas discapacitadas, ni se pone el foco en la diferencia entre la discapacidad y la barrera social que esta puede significar, constata el estudio realizado por la periodista Laia Serra.

El análisis sobre las fuentes de información explica que «hay muy pocas fuentes provenientes de personas con discapacidad, ya sea como fuente principal de la información o como testimonio», por lo que la invisibilidad de las personas es un hecho recurrente en su representación en los medios de comunicación.

«Hay colectivos con discapacidad que reivindican su discapacidad como parte intrínseca de si mismos, que les hace ser como son, y denuncian que se elaboren políticas en las que se construya como si no existiesen», expresa el informe en relación a la omisión de la discapacidad cuando no es parte de la noticia.

El estudio de Serra también habla de la estigmatización del lenguaje usado para referirse a la discapacidad, como la palabra inválido de uno de los artículos analizados, que la ADPC considera que «no es casualidad en una pieza con un tratamiento de conmiseración y algún error por falta de rigor».

La invisibilidad de las personas discapacitadas en los medios de comunicación «es una realidad que parte del desconocimiento», por lo que «este documento es necesario para seguir profundizando en este análisis», ha concluido la ADPC.

Fuente: EFE